domingo, 16 de marzo de 2014

FICHAS BIBLIOGRÁFICAS Y DE TRABAJO

FICHAS BIBLIOGRÁFICAS Y DE TRABAJO:

Tanto las fichas bibliográficas como las de trabajo son necesarias para realizar cualquier investigación y tienen una utilidad práctica pues en ellas se registra la información consultada de diversas fuentes, son una manera de ordenar la información.
Una ficha bibliográfica se caracteriza por contener solamente la información relevante de la fuente que se está consultando; para recordar siempre los datos que debe llevar te recordamos que puedes utilizar la técnica PALETA para obtener los datos necesarios en una ficha bibliográfica: 

▪ P Página
▪ A Año
▪ L Lugar
▪ E Editorial
▪ T Título
▪ A Autor

RECONOCES LOS MODELOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA, ASÍ COMO SUS MÉTODOS DE APLICACIÓN

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Una ficha de trabajo se distingue por presentar también los datos de la fuente, pero en ella se hacen anotaciones por el investigador, la información que se extrae de las fuentes y se coloca dentro de ellas, puede ser de diversas formas: resumen, síntesis, paráfrasis, cita textual o comentario.

Resumen: Reducción de un texto con las palabras del autor.

▪ Síntesis: Reducción de un texto con las palabras propias del investigador.

▪ Paráfrasis: Simplificación de un texto, abstracción de la idea central de un texto o párrafo.

▪ Cita textual: Es recortar un párrafo, línea, o frase de importancia de cualquier texto se distingue 

por que al incluirla en cualquier escrito debe colocarse entre “comillas”.

▪ Comentario: Aquí se registra cualquier nota que le sea trascendente al investigador y que sea útil para su labor, los comentarios pueden ser de diversa índole y forma. 

¿Para qué utilizar las fichas? Recabar datos de diversas fuentes, registrar información en bibliotecas, registrar información de hemerotecas. Una ficha de trabajo no solamente es utilizada para libros, también se pueden registrar información de revistas, periódicos actuales y antiguos, conferencias, grabaciones, vídeos, páginas electrónicas.

PAUTAS PARA REGISTRAR DATOS DE UNA FUENTE ELECTRÓNICA (INTERNET):

▪ Autor (las páginas confiables lo tienen). 

▪ Título del artículo, resaltado con subrayado, cursiva o negrita (TÍTULO Y SUBTÍTULO: primera 

letra en mayúscula y el resto en minúscula -excepto que sean nombres propios). 

▪ Dirección de la página (URL).

▪ Fecha de la consulta.

A continuación se presentan algunas fichas de trabajo, para que sirvan de referente para elaborar tus 
propias fichas de trabajo. Las dos fichas de trabajo que se presentan son de cita textual.

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